GREMIO DE CHEF PROFESONALES

Reseña historica

El 5 de Junio de 1960 un grupo de artesanos presididos por el Sr. Manuel J. Ayabaca y como secretarios de actas el Sr. Ricardo Muñoz Campos, funda la ASOCIACION DE ARTISTAS PLASTICOS DEL AZUAY DANIEL ALVARADO, que está integrado por maestros artesanos en las ramas de la; escultura, tallado en madera y mármol, imaginería, yeso, pintura y piedras ornamentales; durante la vida de la asociación han realizado trabajos sumamente importantes como lo son: la colocación del mármol de la catedral nueva de Cuenca, elaboración de monumentos de bronce a políticos y otros que se encuentran en todo el país, elaborado por el Sr. Vicente Rodas, el monumento en mármol a la virgen de las mercedes, que se encuentra en el parque del barrio “El vecino” realizado por el Sr. Manuel Villa, el cristo del consuelo que venera los Guayaquileños, hecho por el compañero Julio Jimbo Sinche, por citar algunos trabajos destacados. También los socios realizan obras como lo son; lapidas, túmulos animalitos y otros en mármol, imágenes religiosas, figuras decorativas realizadas en yeso, madera, bronce y piedras ornamentales que se encuentran en todo el país; también debemos señalar que algunos compañeros por su trabajo han sido condecorados con la presea “Gaspar Sangurima” que otorga la Municipalidad de Cuenca, actualmente la asociación cuenta con 23 socios y su cede social se encuentra en la Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay, actualmente la asociación está presidida por el ing. Cornelio Raúl Rojas Criollo, secretario de sociales, Sr. Manuel Isauro Cochancela Ayabaca, secretario de deportes Sr. Sergio Flavio Brito Lema