Gremio de maestros mecánicos y afines del Azuay “5 de Noviembre”

PERÍODO 2019 – 2021

Naturaleza de la institución

´Somos una institución fundada el 9 de junio de 1970 y con personería jurídica a partir del 11 de febrero del año 1971 mediante decreto número 1114. A partir del 30 de junio de 2005 pasa a llamarse “GREMIO DE MAESTROS MECÁNICOS Y AFINES 5 DE NOVIEMBRE DEL AZUAY” con reforma estatutaria aprobado mediante acuerdo ministerial Nº 000199 del 30 de junio de 2005

MISIÓN

“Defender los derechos de los socios, consagrados en la Ley de Defensa del Artesano y, promover el mejoramiento de sus capacidades técnicas, productivas, y servicios de calidad, en el ámbito de las diferentes ramas de la mecánica,  basados en valores éticos, de responsabilidad social  y de protección al medio ambiente; con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados”.

VISIÓN

“Ser una Organización Gremial líder en el contexto regional y nacional, por la calidad y pertinencia de sus acciones, centrados en el bienestar y capacitación de sus socios; con proyección social y una cultura institucional abierta y democrática”.

Directiva Actual del Gremio

• Presidente: Luis Ortiz Galindo

FESTIVIDADES DEL GREMIO

Como en todos los años las festividades que festeja el gremio son el día de las Madres, día del Padre, desfile por el día del artesano la sesión solemne por el 5 de noviembre, Navidad y año viejo, se ha venido realizando los cursos para titulación por práctica profesional.

Reseña historica

El gremio de maestros mecánicos y afines  5 de noviembre del Azuay se dio gracias a la iniciativa de 32 socios fundadores de diferentes ramas artesanales, quieres reunidos un 9 de Junio de 1970, designar a la institución Gremio de Mecánicos y Afines 5 de noviembre del Azuay deciden formar la primera directiva en la historia del gremio quedando el Sr. Manuel Duran como presidente, en julio de 1970 se da lectura y aprobación del estatuto de la unión gremial con 41 artículos 7 capítulos, al igual promoviendo a la participación de deportes. En 1971 obtiene personería jurídica mediante el acuerdo ministerial #1114 del 11 de febrero y elegido como presidente el Sr. Manuel Andrade.

• En 1972 y 1973  es reelecto el compañero Manuel Andrade, en el año 1974 es elegido presidente el Sr. Miguel Orellana.
  • En 1975-1976 presidente Sr. Manuel Orellana en este periodo hay que recalcar el ingreso de más socios y en lo deportivo logra participar en campeonatos a nivel artesanal en las disciplinas de voleibol e indor futbol.
  • En 1977 Sr. Rafael Maldonado en este periodo se confecciona el estándar y escudo con colores representativos al amarillo y azul celeste.
  • En 1978 presidente Luis Gómez, en este año se consigue un terreno y en el mes de marzo se realizan las escrituras donde hasta la actualidad es el gremio. En 1979-1982 es electo presidente el señor Leonardo Aguilera. En el periodo de 1983 el presidente Jorge Narvae,  en este año comienza la construcción de la sede social del Gremio.
  • En 1985 preside el Sr. Leonardo Aguilera y se da un gran impulso a la construcción de la sede, dejando primera planta en buen estado. En el periodo 1987-1988 Preside el Sr. Segundo Vimos llegan a poner en funcionamiento la sede social de nuestro.
  •  En 1989-1990 la directiva está precedida por el Sr. Mauro Chica. En este año ocurrió un suceso que vale la pena recalcar llego a formar parte del gremio la primera mujer la Señora Leonor Medez  en la rama de mecánica industrial.
  • En 1990-1992 presidente el Sr. Luis Auquilla, 1992- 1994 presidente Sr. Luis Poveda, 1994 Sr. Luis Ulloa.
  • 1994-1996 Luis Illescas, 1997-1999 Sr. Carlos Arias, 1999-2001 Sr. Hugo Mori, 2001-2003 Sr. Segundo Vimos.
  • En el 2003-2011 Sr. Gonzalo Arpi, llevaron a cabo una lucha a los impuestos, pagos y ordenanzas municipales ha realizado importante logros y avances a favor de la clase artesanal con un total de 500 socios entre activos y pasivos.
  • 2011-2013 Carlos Arias León presidente, 2013-2017 Jorge Luis Hugo presidente.
Sr. Luis Ortiz junto a la Sra. Lucila Morocho