Cuenca al ser una ciudad de Cuna de Poetas, cultura, tradiciones, y artesanías hace que el 18 de julio de 1953, un grupo de artesanos con el afán de defender su trabajo se ven en la necesidad de que la tercera ciudad del país debe contar con una organización que represente y defienda a los artesanos de la provincia del Azuay, es por eso que por iniciativa e invitación de los señores artesanos Leonidas Cárdenas, Ernesto Córdoba Torres y Aurelio Ordoñez, en la casa de la Federación Obrera se instala en Asamblea con los siguientes artesanos:

Manuel Terreros, David Landivar, Manuel Arpi, Vicente León, Luis Morocho, Manuel Gualpa, Gerardo Marin, José Deleg, Manuel Laso y Manuel Villa, con el objeto de constituir la Sociedad de Artesanos del Azuay, se nombra como Presidente de la asamblea al Sr. Manuel Lazo, se procede a discutir el nombre por lo cual el Sr. Landivar mociona que debe llamarse SOCIEDAD, la moción es apoyada y con el voto salvado del Sr. Manuel Villa se aprueba el nombre de SOCIEDAD DE ARTESANOS DEL AZUAY, nombrando su primera directiva; presidente el Sr. Leonidas Cárdenas, Vocales los señores: Manuel Lazo, Manuel Arpi, David Landivar; tesorero; el Sr. José Deleg y secretario el Sr. Ernesto Córdova, por estos años y con esta directiva se trató el proyecto de ley de defensa del artesano, la misma que se promulga como ley nacional del 5 de noviembre de 1953.

Es así como poco a poco se va organizando el artesano azuayo, y sus frutos se dan cuando en asamblea celebrada en la Federación Obrera del Azuay, el 21 de Julio de 1960, se constituye la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ARTESANOS DEL AZUAY, siendo su primer presidente el Sr. Leonidas Cárdenas Vintimilla, el vicepresidente el Sr. Alfredo Ayora Garzón, quienes se empeñan en la organización y fortalecimiento de las filiales y organizaciones de base, así como también la elaboración de los estatutos que fueron aprobadas el 16 de agosto de 1961 en la cual, LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ARTESANOS DEL AZUAY, adquiere personería jurídica, y su directiva es ratificada por unanimidad. Una de las tareas de esta directiva, es la organización del 5° Congreso Nacional de Artesanos, así como también la elaboración del pabellón de la Federación que fue bendecida el 19 de septiembre de 1965, en la excelentísima Corte Suprema de Justicia, recibiendo también la condecoración por parte del Gobierno nacional.

El local social donde funcionaba la federación estaba ubicada en la cale Tarqui y Bolívar, interior del que en aquel entonces fue el Jardín de infantes Carlos Zambrano.

A finales de 1969, en una sesión de trabajo celebrada en la Ilustre Municipalidad de Cuenca, en la que participó el alcalde de Cuenca, el Dr. Ricardo Muñoz Chavez, los artesanos Sr. Alfredo Ayora Presidente de la Confederación de Artesanos, el Sr. Samuel Verdugo Presidente de la Federación de Artesanos del Azuay, se resolvió renunciar a ser participes del impuesto a las importaciones de metales fines y conexos, a cambio la municipalidad entregaba a los artesanos una área de 1200 metros cuadrados en la zona urbana de la ciudad, para que allí se construya la casa del artesano. El Presidente de la Federación, Sr. Samuel Vedugo, desplegó una serie de gestiones para cristalizar una obra del convenio, quien hace una propuesta al Municipio para que se entregue a los artesanos la casa ubicada en la calle General Torres, edificio que anteriormente era ocupada por la sociedad “Cuenca Hat Export Company S.A.” La Casa del Artesano fue bendecida el 10 de octubre de 1970 en un acto solemne con la presencia de numerosas delegaciones de las diferentes ramas artesanales del país.

Desde esa fecha y en la actualidad, la Casa del Artesano viene acogiendo y sirviendo a los 35 Gremios de bases.

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish